Un estudio evaluó la asociación entre la calidad de atención prenatal y el bajo peso al nacer en el Perú, y encontró que sólo un adecuado número de controles prenatales protegían del bajo peso.
Por Facultad de Medicina Humana. 18 octubre, 2024.Un estudio realizado por las estudiantes de medicina Andrea Tolentino y María Alejandra Tong fue recientemente publicado en la revista científica Anales de la Facultad de Medicina de San Fernando. El estudio tuvo como objetivo evaluar si el cuidado prenatal de calidad está asociado con el bajo peso al nacer. Esta investigación fue realizada con datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de Perú del 2021 e incluyó información de 18 484 mujeres y sus respectivos hijos menores de cinco años.
En este estudio, la calidad del cuidado prenatal estuvo determinada por tres componentes; primero, el número de controles, siendo adecuado 6 o más; segundo, la realización del primer control en el primer trimestre de la gestación; y tercero, el recibir 9 intervenciones sanitarias diferentes durante los controles prenatales. Para decidir si una mujer tuvo un cuidado prenatal de calidad debieron tener los tres componentes cumplidos.
Hallazgos relevantes
Entre los recién nacidos a término, 3 de cada 100 nacieron con menos de 2500 gramos. Los investigadores no encontraron que aquellas mujeres con un cuidado prenatal de calidad tuvieran un menor riesgo de recién nacidos con bajo peso, sin embargo, sí encontraron que aquellas mujeres con menos de 6 controles prenatales tuvieron un 57% mayor riesgo de un recién nacido con menos de 2500 gramos, es decir, con bajo peso al nacer. Este hallazgo es relevante pues 15 de 100 madres de estos recién nacidos tuvieron menos de 6 controles prenatales.
El Dr. José Ojeda, médico especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Suárez Angamos, resalta la importancia de las atenciones prenatales para reducir el riesgo de bajo peso al nacer y refiere que “es fundamental realizar un seguimiento adecuado del embarazo, y actualmente estamos trabajando en invertir la pirámide de control prenatal. Esto implica un énfasis especial en el primer trimestre para determinar con precisión la edad gestacional, captar a las pacientes y prevenir complicaciones mediante ecografías”, señaló.
Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de estrategias efectivas para mejorar la calidad de la atención prenatal, particularmente en garantizar 6 o más controles prenatales, este último es una intervención que ha demostrado reducir el riesgo del bajo peso al nacer entre los niños del Perú.
Para leer la investigación completa pueden ingresar al siguiente enlace. Además, para revisar la infografía de la investigación pueden ingresar al siguiente enlace.